Se acerca la Navidad, y un postre típico de la gastronomía española para estas fechas es el tronco de Navidad. Yo hoy os voy a enseñar el que he hecho: un tronco de Navidad sin azúcar, de chocolate y relleno de crema pastelera.
La verdad es que desconozco si se prepara también en otras partes del mundo, en esto quizás me podéis ayudar vosotros 😉 He visto que la versión original va rellena de nata montada, pero yo le he puesto crema pastelera porque me apetecía más, así como un poco de chocolate en la masa. También hay quien lo rellena de turrón, de trufa… Al final, es muy similar a un brazo de gitano, así que lo podéis rellanar de lo que más os guste.
Cuando lo corté para la foto había pasado sólo una hora, y por eso aún no estaba seco y duro del todo, esperando el tiempo necesario queda perfecto (el chocolate queda duro y se ven mejor las rallitas del tronco). En mi casa somos un pelín impacientes… 😛
Como veréis, la complicación no es extrema pero tampoco es un postre súper sencillo, tendréis que estar un ratito en la cocina así que preparadlo con tiempo. Eso sí, vale la pena por completo 🙂
¡Es un postre riquísimo para disfrutar tanto en Navidad como en cualquier otro momento!
Espero que os haya gustado, y que compartáis la receta de este tronco de Navidad sin azúcar 😉
Vamos a ello, va 🙂
Información Nutricional
Por cada ración de 85gr, hay:
- 218,57 kcal
- 16,01gr HC
Tronco de Navidad sin azúcar (de chocolate y crema pastelera)
Ingredientes
- 130 gr de harina integral (podéis usar la blanca también – 150gr) PARA EL BIZCOCHO
- 4 huevos
- 1 Una cucharada sopera de stevia o edulcorante
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- Chocolate en polvo al gusto sin azúcar (yo he puesto 35gr)
- 500 ml de leche desnatada PARA LA CREMA PASTELERA
- 4 yemas de huevo
- 40 gr de harina de maíz
- 1 cucharada de stevia
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Un poquito de canela en polvo
- 100 gr de nata para montar PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE
- 175 gr de chocolate sin azúcar (en tableta)
Elaboración paso a paso
- Primero prepararemos el bizcocho. Para ello, separamos las claras de las yemas, y batimos las yemas en un bol junto con la stevia. Añadimos la harina tamizada (sino quedarán grumos) y la levadura, y mezclamos bien.
- En otro bol, montamos las claras a punto de nieve, y las añadimos a la mezcla que habíamos preparado. Añadimos el chocolate, y mezclamos con una lengua de gato y movimientos envolventes (de fuera hacia dentro) para que no se bajen las claras.
- Ponemos papel de cocina (papel manteca) sobre la bandeja del horno, cubriéndola toda. Ponemos encima la masa del bizcocho que habíamos preparado, repartiéndola bien con la ayuda de una lengua de gato o una espátula.
- Horneamos durante 8min a 170º (previamente habremos precalentado el horno).
- Cuando lo saquemos del horno, lo retiraremos de la bandeja con el papel debajo, y pondremos otro trozo de papel encima, cubriendo todo el bizcocho. Lo enrollaremos sobre sí mismo con cuidado, para que coja la forma y no se rompa (como a mí no se me aguantaba, lo he atado con una goma como se ve en la foto). Antes de enrollarlo, si queréis, podéis mojarlo un poco con un pincel y algún almíbar, para que no quede seco. Podéis poner por ejemplo un almíbar hecho con agua y mermelada sin azúcar, todo junto al micro y ya lo tenéis.
- Mientras se atempla el bizcocho, preparamos el relleno de crema pastelera. Deshacemos la harina de maíz, tamizada, con un poco de leche en un bol pequeñito. El resto de leche, la calentamos en un cazo a fuego medio con la vainilla, la stevia y la canela. Añadimos los huevos sin dejar de remover y sin que llegue a hervir, hasta que espese un poco, añadimos la harina de maíz deshecha, y seguimos removiendo hasta que tenga la consistencia deseada.
- Retiramos el papel del bizcocho, rellenamos con cuidado con una lengua de gato, y lo volvemos a enrollar.
- Preparamos la cobertura de chocolate mezclando la nata y el chocolate troceado en un cazo a fuego medio. No dejes de remover, porque sino se pegará al fondo del cazo y se quemará. Cuando esté listo (textura cremosa y homogénea), lo tiramos por encima del tronco, repartiéndolo con una lengua de gato. Ponlo sobre papel o algo que te permita limpiar mejor después.
- Para decorar, utilizamos un tenedor con el que dibujaremos las grietas del tronco.
- Dejamos enfriar en la nevera durante por lo menos 3 horas, servimos ¡y listo!
hermosas recetas me encantan…………….
Tengo una duda… No me queda bien claro la parte del relleno y darle forma redonda
¡Hola Maria!
Una vez estirado con la forma medio redonda que le hemos dado antes (digo medio porque lo enrollas y luego en frío lo desenrollas), le pones el relleno con una espátula, y lo vuelves a enrollar. Para que se quede con esa forma, lo puedes aguantar con una goma. En las fotos se ve paso a paso 🙂
Espero haberte ayudado, si necesitas cualquier cosita aquí estoy 🙂
¡Un saludo!
Hola!! Me podrías decir cuánto dura más o menos?? Quiero hacer alguna tarta el viernes para comerla el domingo…
¡Hola Myriam!
Pues yo creo que del viernes al domingo te aguanta perfectamente, guárdalo bien en la nevera y listos 🙂
¡Un saludo!
Me gustan las receta
pero crema y chocolate tienen azucar , o que milagro haces?
¡Hola Quim!
El único milagro que hay es leerse la receta, que la crema pastelera la hacemos casera (sin azúcar) y el chocolate que compramos también es sin azúcar 😉
La receta de la crema, además de en la explicación de esta receta – paso 6-, también la tienes aquí 🙂
¡Un saludo!
No le he hecho la decoracion por falta de tiempo, pero estaba muy bueno!
Se puede hacer con harina de almendras, se pondrá la misma cantidad?
¡Hola Mercedes!
No he probado, pero yo no la cambiaría toda, como mucho la mitad, si no igual se te parte al enrollar.
¡Un saludo!