1cdasopera de stevia en polvoo edulcorante equivalente
150gmantequilla lightfundida y atemperada
220gharina integraltrigo o avena
1cditajengibre en polvo
1/3cdita bicarbonato sódico(la puntita de una cuchara de café)
Una pizca de sal
Para decorar y pegar: Chocolate blanco sin azúcar y coco rallado
Elaboración paso a paso
En un bol amplio, batimos los huevos junto con la stevia y la mantequilla hasta que se integren. No hace falta montar, solo que quede una mezcla homogénea.
Incorporamos poco a poco la harina integral, el jengibre, el bicarbonato y la pizca de sal. Mezclamos bien, primero con espátula y luego con las manos, hasta obtener una masa que no se pegue.
Reposo (¡Importante!). Formamos una bola con la masa, la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos. Esto hará que la mantequilla se endurezca y sea más fácil de cortar.
Sacamos la masa de la nevera, la aplastamos un poco y la estiramos con un rodillo colocándola entre dos papeles de horno (así no se pega). El grosor debe ser de unos 4-5 mm.
Usando plantillas de papel (que podéis imprimir o dibujar y recortar previamente: fachada, trasera, laterales y tejado), cortamos las piezas sobre la masa con un cuchillo afilado. Recordad recortar puerta y ventanas en la fachada.
Con los recortes de masa sobrante, volvemos a hacer una bola, estiramos y cortamos galletitas con formas (muñecos, estrellas...). Así hasta que nos quedemos sin masa.
Colocamos las piezas con cuidado sobre la bandeja del horno. Horneamos a 180ºC durante 12-15 minutos (vigilad que se doren pero no se quemen). Las piezas grandes pueden tardar un poco más que las galletas pequeñas.
Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. Si intentamos montarla caliente, se romperá.
Derretimos chocolate blanco sin azúcar y lo ponemos en una manga pastelera pequeña. Lo usamos como decoración y como "pegamento" para unir las paredes y el tejado. Yo refuerzo las juntas por fuera para que aguante mejor, y parezca nieve.
Toque final: Antes de que seque el chocolate, o añadiendo un poco más por encima, espolvoreamos coco rallado. Dejamos enfriar en la nevera unos minutos para que la estructura se fije bien. ¡Y lista!
Video
www.youtube.com/watch?v=2sjGcKEW09U
Notas
He calculado los macros para una porción de 20g (el peso de una galleta estándar o un trocito de la casa), incluyendo una estimación del chocolate blanco y coco de la decoración.