Cortamos la zanahoria, la cebolla y el pimiento en brunoise y lo sofreímos en una sartén, con un poco de aceite de oliva. Añadimos el ajo en rodajas.
Cuando esté todo bien blandito, añadimos la soja texturizada previamente hidratada (20min-1h en remojo) y escurrida. Añadimos el tomate picado, especias, y salpimentamos al gusto. Yo le he puesto un poquito de albahaca y mezcla de pimientas. Removemos y reducimos un poco (no del todo, para que no quede seco).
Mientras se hace, cocemos la patata. Yo la troceo, la pongo en el estuche para cocinar al vapor de lekué y la cocino 5min al micro.
Hacemos un puré con la patata, poniéndola en un bol y chafándola con un tenedor, junto con la leche de soja. También salpimentamos, y en mi caso le he puesto un poquito más de albahaca.
Se puede montar así o gratinando un poquito por encima. Para gratinar, yo cojo una bandeja de horno, le pongo un poquito de papel sulfurizado (papel de horno), pongo un aro de emplatar metálico y lo monto ahí. Ponemos la mezcla de soja y verduras en la base, hacemos presión, y luego el puré de patata, presionando también. Pintamos con un poquito de mantequilla o margarina, y gratinamos durante unos 10min, con cuidado de que no se queme.
Pasamos nuestro hachis parmentier vegano al plato (con el papel y el aro y todo), retiramos el papel deslizando por debajo, y luego quitamos el aro con cuidado.
Servimos en caliente, ¡y listo!