La receta que os traigo hoy es un básico en su versión más sanita: unas riquísimas magdalenas de avena saludables y sin azúcar. Súper fáciles de hacer, y muy nutritivas ♥
Resulta que hoy es 22 de julio, Santa Magdalena. Hace unos meses, una amiga me comentó que en su tierra (País Vasco), el 22 de julio se celebran las Fiestas de la Magdalena. Se me pusieron los ojos como platos. Ya me visualicé yendo a Euskadi a hacer un vídeo reportaje sobre las magdalenas, el origen, acabar con la fiesta esta, probar un montón de magdalenas… Imaginaos mi decepción cuando otros amigos, que también son vascos, me explicaron que esas fiestas son para celebrar bebiendo y comiendo pintxos, y que acaban todos al agua patos. ¿Y mis magdalenas? ☹
Lejos de desanimarme, decidí que este año, por mis narices, yo iba a celebrar Santa Magdalena comiéndome una magdalena. Así que hoy me he levantado tempranito y he hecho una horneada de magdalenas de avena, antes de ponerme a trabajar. Y estoy súper contenta porque… ¡han quedado la mar de esponjositas!
Quería hacer alguna sencillita, ya que en otras ocasiones he probado combinaciones más rarunas, y he usado ingredientes que tenía por casa. Además, ya me apetecía hacerme unas magdalenitas, que hace mucho que no hacía ninguna.
Son súper fáciles y rápidas de hacer, ideales para el desayuno del fin de semana (o cuando sea, quién soy yo para impedíroslo).
¿Por qué estas magdalenas de avena son más saludables?
Para empezar, utilizamos harina de avena integral, que contiene hidratos de carbono complejos y fibra. Esto significa que nos saciaremos antes (comiendo menos cantidad) y conseguiremos energía durante más tiempo. Por eso, la harina de avena integral tiene un índice glucémico bajo (de 45) y es una buena opción para las personas con diabetes.
Por otro lado, obviamente, no vamos a utilizar azúcar en estas magdalenas de avena, sino edulcorante. A mí me gustan la stevia y la sucralosa, pero podéis utilizar el que más os guste. Si usáis eritritol o tagatosa serían unos 80g.
Además, nos beneficiaremos de las proteínas de alta calidad del huevo. Como veis, ¡muy completito! Eso sí, nos faltará la fruta o verdura, no os olvidéis de ellas 😜
Receta dos en uno: magdalenas de avena con chocolate, o sin él
Esta receta admite una doble oportunidad: puedes hacer la mitad de magdalenas normales, y la mitad de magdalenas con chocolate.
Es muy fácil, sólo tienes que dividir la masa en dos, y a una de las mitades le añades 25ml de leche, 25g de cacao puro, y 40g de pepitas de chocolate sin azúcar. Por si el cacao amarga la mezcla final, prueba la masa en crudo, no sea que necesites añadir un poco más de edulcorante.
Y por supuesto, también puedes hacerlas todas sin chocolate, o todas con chocolate.
Magdalenas de avena sin gluten
Recordad que la avena, como tal, no tiene gluten. La avena se ha incluido tradicionalmente en la A de TACC, que son los cereales que no pueden consumir los celíacos, porque se contamina durante el proceso de producción: en las fábricas, la manipulación, etc. Pero la avena no contiene gluten.
Por eso, cada vez hay más marcas que cuidan más estos procesos y ofrecen avena libre de gluten. Si tenéis algún caso de celiaquía, podéis buscar esta avena (tanto en harina como en copos), asegurándoos de que tiene la etiqueta «sin gluten».
Obviamente, también deberéis usar cacao sin gluten y no contaminar el resto de ingredientes (ojo con la contaminación cruzada al cocinar, todos los utensilios y superficies deben estar limpios).
Magdalenas de avena saludables y sin azúcar
Ingredientes
- 175 g harina de avena integral
- 16 g levadura en polvo tipo Royal
- 3 huevos
- 125 ml leche desnatada o vegetal
- 2 cdas aceite de oliva virgen extra
- 2 cdas sucralosa en polvo o edulcorante al gusto
- Unas gotitas de esencia de vainilla
Para las magdalenas de avena y chocolate
- 25 ml más de leche
- 25 g cacao en polvo
- 40 g pepitas de chocolate sin azúcar
Elaboración paso a paso
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- En un bol, batimos los huevos junto con el edulcorante y la vainilla.
- Añadimos la leche y el aceite y seguimos batiendo.
- Poco a poco, integramos la harina de avena y la levadura.
- Si queremos hacer también las de chocolate, separamos la mitad de la masa y añadimos la leche, el cacao y las pepitas de chocolate.
- Repartimos la masa en 12 moldes para magdalenas, con cápsula de papel, y horneamos con calor arriba y abajo durante unos 20-25min, con cuidado de que no se quemen.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla, ¡y listo!