Hoy os traigo unos riquísimos carquinyolis sin azúcar, en su versión integral más saludable. Crujientitos y deliciosos ♥
Pues resulta que llevo, sin exagerar, unos 5 años queriendo hacer carquinyolis sin azúcar. Pero, ¿qué pasa? Pues que siempre hay cosillas prioritarias para hacer en Navidades, otras recetillas que me vais pidiendo, o que son más típicas… y claro, los carquinyolis son menos conocidos, y pasan a un segundo plano. Y nunca los hago.
Ver más recetas para Navidad
Pero no este año. Este año he decidido que, aunque en casa me pidieran bombones, yo iba a hacer carquinyolis. Me gustan mucho, y son de estas cosillas que cuando las horneas tooooda tu casa huele a Navidad. Me encantan, y estoy súper contenta de haberlos hecho y de poder compartirlos con vosotros.
Puede que estés pensando… «Noelia, qué narices es un carquinyoli«. Tranqui, yo te explico.
Receta de carquinyolis original
Los carquinyolis son unas galletas o biscotes duros a base de harina de trigo y almendras enteras. Son muy típicos en Cataluña, sobre todo en Girona y en Cardedeu, aunque también se preparan en otras zonas, como las Islas Baleares o Aragón.
Los tradicionales se hacen con almendras, pero ahora que está tan de moda innovar ya es posible verlos también con pistachos, avellanas o nueces. Pero vaya, que los de toda la vida se hacen con almendras.
Son densos, duros y crujientes. La receta original lleva bastante azúcar, que ayuda a esta textura. Por eso, al hacer nuestra versión nos ayudaremos también de las almendras y el secado sobre rejilla para conseguir que sigan crujientes.
Cantucci toscani alle mandorle: ¿también son carquinyolis?
Y ahora me dirás: «Noelia, esto lo he visto yo en Italia«. Pues sí, yo también los vi en la Toscana. Existen y son muy similares a los carquinyolis.
La versión italiana se llama «cantucci toscani alle mandorle» (o cantuccini), que viene a significar «cantucci» toscanos con almendras. Al igual que pasa con los carquinyolis, los cantucci alle mandorle también se pueden encontrar con un montón de variedades: con chocolate, con pistachos, con avellanas…
La receta se basa en los mismos ingredientes: harina, huevo, azúcar, almendras, y en ocasiones un poquito de licor. Francamente, veo pocas diferencias con nuestros carquinyolis, por no decir ninguna, así que si estás buscando una receta para hacer cantucci alle mandorle más saludables, esta te puede servir perfectamente.
Cómo conseguir unos carquinyolis más saludables
Los principales cambios que vamos a hacer al preparar nuestros carquinyolis son los siguientes:
- No usaremos azúcar, en su lugar podemos usar el edulcorante que más nos guste
- Usaremos harina de espelta integral
- Añadiremos almendra molida directamente en la masa, para reducir el índice glucémico total
Al añadir almendra molida en la masa para reducir el resto de harina, y al usar harina integral en el resto de la masa, conseguimos unos carquinyolis lowcarb más saludables. Cada carquinyoli tiene sólo 2 gramos de hidratos de carbono (0,2R) y una cantidad de fibra nada despreciable, que ayudará a conseguir energía prolongada y evitar picos de glucosa.
Para prevenir estos picos de glucosa en sangre, además, os recomiendo acompañarlos de un café con leche, durante el desayuno.
Y como siempre, recordad que hay que controlar las raciones, contar carbohidratos y comer disfrutando cada bocadito. No es lo mismo comerse 3 o 4 que 10 😉
Vídeo: Receta de carquinyolis sin azúcar paso a paso
Receta de carquinyolis sin azúcar más saludables
Ingredientes
- 90 g harina de espelta integral
- 50 g harina de almendra
- 6 g levadura en polvo tipo Royal
- 10 g mantequilla light o aceite de coco
- 1 huevo M/L
- 20 ml agua
- Canela en polvo
- Edulcorante al gusto (yo 2 cucharadas soperas de eritritol)
- 80 g almendras crudas con piel
- Un huevo para pintar
Elaboración paso a paso
- Empezaremos hidratando un poco las almendras, lavándolas primero y dejándolas en un bol con agua mientras preparamos el resto de la masa.
- En otro bol, vamos a mezclar la harina de espelta, la almendra, la levadura, la canela, la mantequilla fundida, el huevo batido, el edulcorante (yo he usado eritritol), y el agua, hasta conseguir una pasta así, como de galleta.
- Escurrimos las almendras que teníamos en agua y las añadimos a la masa, repartiendo bien.
- Ahora haremos unos churritos en la bandeja del horno, repartiendo la masa, dando un poco de forma con la espátula y acabando de formar con las manitas limpias y húmedas, compactando la masa para que no queden huecos.
- Pintamos con un poco de huevo batido y horneamos durante unos 25min a 170ºC, hasta que se doren.
- Al sacarlos, en caliente y con cuidado, los vamos a cortar en trozos que serán nuestras galletas. Hay que hacerlo con un cuchillo grande, en diagonal y con decisión, para cortar las almendras. Separamos un poco, y vamos dando la vuelta a cada galleta, porque hornearemos 3min más por arriba. Damos la vuelta, y horneamos otros 3min por el otro lado.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla para que queden bien crujientes, ¡y listos!
Información Nutricional
Hola,Noelia ¡
Loscarquinyolis los haces con el horno precalentado?
Saludos.