La receta de hoy no puede ser más otoñal: tarta de queso y boniato, sin azúcar y más saludable. Súper fácil de preparar e ideal para el otoño.
Cada año me pasa lo mismo: llega el otoño y no puedo evitar pensar en recetas con boniato, calabaza, zanahoria… No sé si será el clima, el color naranja o los betacarotenos, pero oye, ¡no falla! 🤣
En esta ocasión he preparado esta deliciosa tarta de queso y boniato. Que, con la tontería, y como curiosidad, ya tengo más de 10 tartas de queso distintas! Madre, dentro de nada me quedo sin ideas. Si algún día veis que se me va la cabeza y hago tarta de queso con lentejas y piña, paradme los pies…
Una tarta de queso y boniato más saludable
Total, que he preparado esta tarta para una comida familiar, ¡y ha gustado mucho! La textura es la de cualquier tarta de queso al uso, no se nota nada el boniato. De sabor, tiene un ligero toque pero tampoco os penséis que sabe muchísimo. Suave, queda suave. A mí me gustó mucho ♥
Para esta tarta he usado un molde desmontable de 20cm de diámetro (comprar en Amazon)
Eso sí, si queréis hacerla de manera más rápida, tenéis que hervir el boniato también como yo, al microondas. Si lo hervís en una olla con agua, pues tardaréis un poquito más. Lo suyo es cortarlo en trozos pequeños, porque así se cuece antes.
Para hacer el boniato he usado un estuche de vapor de Lekué (comprar en Amazon)
Es muy importante que respetéis los tiempos de enfriado. Si sacamos la tarta del horno y la metemos directamente en la nevera, quedará vapor en la superficie y puede que no se asiente correctamente. Para evitar los cambios bruscos de temperatura:
- Primero apagamos el horno y abrimos la puerta, con la tarta dentro
- Luego sacamos la tarta y la dejamos atemperar
- Luego metemos la tarta en la nevera, con el molde
- La dejamos reposar unas horas, o toda la noche
- Y ya finalmente la desmoldamos
Opción para Halloween
Si queréis hacer esta tarta para Halloween, aprovechando las fechas, podéis hacerle algún tipo de cobertura. Por ejemplo:
- Cubrirla con un poco de mantequilla de cacahuete
- Hacer una espiral con chocolate negro +70%
- Dibujar una tela de araña haciendo rayas perpendiculares a la espiral con un palillo
En cualquier caso, dejad reposar bien la tarta antes de hacer ninguna cobertura, para que quede perfecta.
Espero que os encante tanto como a mí ♥
Tarta de queso y boniato sin azúcar
Ingredientes
- 220 g puré de boniato (batata)
- 3 huevos M/L
- 500 g queso crema light tipo Philadelphia
- 125 ml yogur natural
- Edulcorante al gusto (yo 40g eritritol)
Elaboración paso a paso
- Preparamos el puré de boniato hirviéndolo o calentándolo al microondas hasta que esté blandito, y triturando con la batidora. Atemperamos y reservamos.
- En un bol, batimos el queso, el yogur y el edulcorante, hasta que quede sin grumos.
- Añadimos los huevos y volvemos a batir.
- Por último, añadimos el puré de boniato y lo integramos bien, batiendo.
- Vertemos la mezcla en un molde desmontable (18-20cm) bien engrasado o forrado con papel de horno, y horneamos durante unos 70min a 160ºC, con el horno previamente precalentado. Hornearemos con cariño y sin prisa, con la tarta en la mitad del horno, calor arriba y abajo. Cuando se dore por arriba, apagamos el horno, abrimos la puerta y dejamos la tarta dentro durante unos 10min. Después, la sacamos y la dejamos atemperar, y posteriormente la enfriamos del todo en la nevera (3-4h).
- Desmoldamos con cuidado, ¡y lista!
Para nochebuena preparé un pan Cádiz y me sobró puré de boniato. Ya sé que hacer con él