Finales de junio siempre significa una cosa: llega San Juan. Y como cada San Juan, yo lo celebro con una deliciosa coca. En este caso, os traigo una coca de espelta integral, sin azúcar y más saludable. ¡Seguro que os encanta!
San Juan siempre me divide emocionalmente. Me encanta estar con mi familia, disfrutar de la noche más corta del año, comer coca y esas cosas, pero detesto los petardos. Porque sí, en esta época es típico tirar petardos (al menos aquí, en Cataluña). Según la tradición cristiana, el padre de San Juan Bautista anunció su llegada la noche antes de su nacimiento (el 23 de junio), encendiendo una hoguera. Por eso, el elemento común en la celebración de San Juan es ese, el fuego.
Ahora bien, eso ha ido cogiendo las formas que se le ocurren a la gente, y de hogueras bonitas y escenas familiares a lo kumbaya hemos pasado a tener petardazos durante dos semanas. Horrible. A mí los petardos que son más un show de luces que otra cosa me parecen bonitos (dejando a un lado que son un desastre para el ecologismo), pero los petardos que sólo son ruidos me matan. Me matan no por mí, sino porque pienso que me parece increíble que haya gente que pueda disfrutar tirando petardos a sabiendas de que harán sufrir a las personas mayores, con autismo o alzhéimer, a pájaros que incluso morirán, a mascotas que tendrán verdaderos ataques de pánico…
Así que, como yo sola no voy a cambiar el mundo, cojo a mis perritas y nos vamos con mi familia a una casita aislada en la montaña. A disfrutar de San Juan cenando juntos, en un ambiente seguro para todos y, por supuesto, comiendo coca 😛
Coca de brioche y crema
Hay muchas maneras de hacer cocas para San Juan, pero la más típica es hacer cocas a base de brioche. Se trata de una textura a medio camino entre un pan y un bizcocho, blandita y esponjosa. Para obtener esta textura es muy importante respetar los tiempos de levado, hacer el prefermento y amasar con cariño. Como cualquier pan, necesita tiempo, cariño e ingredientes de calidad.
Por encima se cubre con un enrejado de crema pastelera y piñones. Voy a partir de la base de que ya tenéis la crema hecha, es muy fácil y podéis dejarla preparada el día anterior (ver receta de crema pastelera sin azúcar). Son ingredientes y un procedimiento muy sencillos, no os recomiendo comprarla hecha, ni los preparados estos en polvo. Caca. Hacedla.
Otras cocas que suelen hacerse (y que ya he versionado) son las siguientes:
- Coca de San Juan tradicional, con harina de trigo (más hidratos y mayor IG)
- Coca de hojaldre y cabello de ángel
- Coca de hojaldre y crema
- Coca de hojaldre y chocolate
- Coca de vidre integral
Las cocas de San Juan, cada vez más caras
Un par de semanas antes de que llegue San Juan, ya es normal ver cocas en todas partes, especialmente en panaderías y supermercados.
En las panaderías suele ser normal tener que encargarlas y, como en cualquier festividad, los precios son cada vez más caros. Es como comprar un roscón de Reyes o unos panellets, una opción fácil pero carita. Para que os hagáis una idea, una coca de brioche y crema en una pastelería te puede costar perfectamente 30-35€/500g. 9.500 pesos argentinos a día de hoy, según Google.
En un supermercado, las opciones son más baratas, rondando los 7-8€/500g. Eso sí, la calidad también es peor, y al final en la mayoría de casos lo que acabamos teniendo es otro producto más de bollería industrial.
¿Y sabéis que tienen en común ambas opciones? Que van cargaditas de azúcar.
Coca de espelta integral: una opción más saludable
Por eso, sobra decir que os recomiendo hacer vuestra coca casera con esta receta, donde vamos a usar hidratos de carbono complejos. La harina integral de espelta, además, tiene un alto contenido en fibra y nos ayudará a reducir picos de glucosa en sangre.
No obstante, apunto un par de cosas:
- Hay que controlar las raciones. Como siempre os digo, no sirve de nada hacer una coca más saludable si luego nos zampamos la mitad de golpe. Al final de la receta tenéis todas las macros para que podáis hacer vuestros conteos diarios.
- Es importante tener en cuenta que esto es algo de consumo ocasional. Por suerte o por desgracia, las cocas de San Juan las comemos eso, por San Juan. Hay que ser conscientes de esto y no martirizarse si una vez al año comemos un trozo de brioche, dentro de un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada.
Con las cantidades que os doy nos saldrá una coca de unos 800g, grandecita. Cada porción de 50g aporta 13,6g HC (1,4R).
¡Espero que la disfrutéis, si la probáis pasadme vuestras fotos por Instagram!
Coca de espelta integral para San Juan (sin azúcar)
Ingredientes
Para el prefermento
- 60 ml leche
- 70 g harina de espelta integral
- 5 g levadura fresca
Para la masa
- El prefermento
- 300 g harina de espelta integral
- 2 huevos batidos M/L
- 100 ml aceite de oliva virgen extra
- 60 ml leche
- 15 g levadura fresca
- Edulcorante al gusto (yo 10g de stevia en polvo)
- 2 cucharaditas de agua de azahar
- La ralladura de la piel de un limón
- 1 g sal
Elaboración paso a paso
- Primero preparamos el prefermento. Para ello, calentamos la leche en un vaso, hasta que esté templada, desmenuzamos la levadura con los dedos y la disolvemos en ella. Añadimos la harina poco a poco y formamos una bola.
- Ponemos esta bola en un bol con agua, y la dejamos fermentar hasta que flote.
- Cuando ya tengamos el prefermento, lo ponemos en un bol, añadimos los huevos batidos, el aceite, la leche con el resto de levadura deshecha, y mezclamos bien.
- Añadimos la harina poco a poco y amasamos.
- Por último, añadimos edulcorante al gusto, el agua de azahar, la ralladura de limón y la sal.
- Amasamos bien, formamos una bola y la colocamos en un bol bien engrasado con aceite. Tapamos con un poco de film o un trapo y dejamos levar durante 2h en un ambiente lo más seco posible (por ejemplo, dentro del horno apagado).
- Pasado este tiempo, le damos forma ovalada a la masa, sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Hacemos unos cortes en diagonal, con un cuchillo, y dejamos levar durante una hora más. Yo la tapo con otra bandeja de horno puesta encima, del revés.
- Ponemos la crema pastelera fría con la ayuda de una manga encima de los cortes, haciendo el enrejado. Añadimos piñones, almendras o lo que más nos apetezca.
- Con el horno previamente precalentado, horneamos la coca durante unos 20min a 180ºC, hasta que se dore (yo 17min).
- Dejamos enfriar sobre una rejilla, ¡y lista!